N E L S O N M A N D E L A

NELSON MANDELA

(Nelson Rolihlahla Mandela; Mvezo, Transkei, 1918 - Johannesburgo, 2013) Activista y político sudafricano que lideró los movimientos contra el apartheid y que, tras una larga lucha y 27 años de cárcel, presidió en 1994 el primer gobierno que ponía fin al régimen racista. El siglo XX dejó dos guerras mundiales, los campos de exterminio y el terror atómico, pero también grandes campeones de la lucha contra la injusticia, como Mahatma Gandhi o Martin Luther King. El último y más carismático de ellos fue Nelson Mandela.


Como la de cualquier niño africano en las zonas rurales, la infancia de Nelson Mandela transcurrió entre juegos y en estrecho contacto con las tradiciones de su pueblo. Hijo del jefe de una tribu, se le puso de nombre Rolihlahla, que significa revoltoso, pero a los siete años, con el fin de que pudiera asistir a la escuela metodista, fue bautizado con el nombre de Nelson en la iglesia de Transkei; ya famoso, sus compatriotas lo llamarían Madiba, por el nombre de su clan.
Dos años después, a causa del fallecimiento de su padre, el pequeño Nelson quedó al cuidado de un primo suyo, el gran jefe Jongintaba; con él que se aficionó a escuchar a los jefes tribales y tomó conciencia del sentido de la justicia. Cumplidos los dieciséis años, pasó a formar parte del consejo tribal; tres años después, en 1937, ingresó en el internado para negros de Ford Hare para cursar estudios superiores.
Pero cuando en 1941 supo que el jefe Jongintaba había concertado para él un matrimonio, Mandela resolvió abandonar su aldea y partió a Johannesburgo. Pobremente establecido en el superpoblado suburbio de Alexandra, al poco de llegar conoció a Walter Sisulu, con quien trabó una amistad que sería determinante en todos los ámbitos: influyó en sus ideas políticas, le ayudó a conseguir trabajo y a finalizar sus estudios de derecho y le presentó a su prima Evelyn Mase, con la que contraería matrimonio en 1944.

UN LIDER NATO 

En 1944, Mandela fue uno de los líderes fundadores de la Liga de la Juventud del Congreso, que llegaría a constituir el grupo dominante del Congreso Nacional Africano; su ideología era un socialismo africano: nacionalista, anti-rracista y anti-imperialista.
Un decreto de 1949 prohibió los matrimonios mixtos; otras leyes y reglamentos posteriores acabaron de configurar el sistema segregacionista: reconocimiento oficial de las razas, segregación a la hora de utilizar servicios (incluso el espacio de las playas) y separación en las fábricas y en los transportes públicos.
Bajo la inspiración de Gandhi, el Congreso Nacional Africano propugnaba métodos de lucha no violentos: la Liga de la Juventud del Congreso (presidida por Mandela en 1951-1952) organizó campañas de desobediencia civil contra las leyes segregacionistas. En 1952 Mandela pasó a presidir la federación del Congreso Nacional Africano de la provincia sudafricana de Transvaal, al tiempo que dirigía a los voluntarios que desafiaban al régimen; se había convertido en el líder de hecho del movimiento.

MATRIMONIO 

En 1955, cumplidas sus condenas, reapareció en público, promoviendo la aprobación de una Carta de la Libertad, en la que se plasmaba la aspiración de un Estado multirracial, igualitario y democrático, una reforma agraria y una política de justicia social en el reparto de la riqueza. Por aquellos años otra mujer irrumpió con fuerza en su vida: la asistente social Nomzano Winnie Madikizela, más conocida como Winnie Mandela, con la que se casó en 1958.
“Tu hermosa foto sigue ahí, a unos sesenta centímetros sobre mi hombro izquierdo, mientras te escribo esta carta. La limpio con cuidado cada mañana porque me produce la sensación agradable de que te estoy acariciando, como en los viejos tiempos. Incluso toco tu nariz con la mía para revivir la electricidad que corría por mi sangre cada vez que lo hacía”. Esta carta escrita por Nelson Mandela en 1976 durante su presidio en la isla de Robben, revela la pasión que sentía por su segunda esposa, Winnie Madikizela, quien lo había cautivado por su belleza. En realidad, el hombre que se convirtió en sinónimo de la democracia sudafricana sentía una debilidad por el sexo opuesto.

NELSON MANDELA EN LA CACÁRCEL



El recientemente fallecido Nelson Mandela pasó 27 de sus 95 años de vida en la cárcel. En 1956 fue acusado de alta traición por un supuesto intento de golpe de Estado, aunque fue declarado inocente. Sin embargo, el proceso provocó la ilegalización de su partido, el Congreso Nacional Africano (CNA); por lo que el político empezó a trabajar desde la clandestinidad y creó un brazo armado del partido con el que viajó por todo el continente, encontrándose con diferentes líderes africanos. En 1961 fue elegido secretario honorario del Congreso de Acción Nacional de Todo África, un movimiento clandestino que aceptaba el sabotaje como forma de lucha contra el régimen de la República Sudafricana.

DE LA CÁRCEL A LA PRESIDENCIA 
En 1984 el gobierno intentó acabar con tan incómodo mito, ofreciéndole la libertad si aceptaba establecerse en uno de los bantustanes a los que el régimen había concedido una ficción de independencia; Mandela rechazó el ofrecimiento. Durante aquellos años su esposa Winnie simbolizó la continuidad de la lucha, alcanzando importantes posiciones en el Congreso Nacional Africano. El ferviente activismo de Winnie no estuvo exento de escándalos; años después, ya en los 90, se vería envuelta en un polémico juicio en el que fue acusada de asesinato, si bien salió absuelta.
En febrero de 1990 legalizó el Congreso Nacional Africano y liberó a Mandela, que se convirtió en su principal interlocutor para negociar el desmantelamiento del apartheid y la transición a una democracia multirracial; pese a la complejidad del proceso, ambos supieron culminar exitosamente las negociaciones. Mandela y De Klerk compartieron el Premio Nobel de la Paz en 1993.


conoce mas sobre la vida de mandela: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/mandela.htm

---------------------------------------------------------------------------------

Nelson Mandela, y su lucha a favor de la igualdad
Nelson Mandela, un protagonista de la historia del siglo XX, promovió la resolución pacífica de los conflictos y luchó por la igual de derechos en su país natal, Sudáfrica. Muchos años de su vida los vivió en prisión por combatir las políticas de segregación impuestas por el régimen llamado Apartheid.
Con este vídeo se puede ver su actividad y el gran trabajo que llevo a cabo:
Aunque parezcan una comparación excesivamente exagerada, en parte Mandela podría ser comparado con Jesucristo, porque aunque es verdad que no dio su vida por completo, pero si gran parte de ella por obtener el beneficio de la población negra sudafricana, por lo que Nelson podría considerarse como uno de los personajes más importantes para la historia de la igualdad.
PALABRAS DE NELSON MANDELA:
● Una nación no debe juzgarse por cómo trata a sus ciudadanos con mejor posición, sino por cómo trata a los que tienen poco o nada.
● Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, o su origen, o su religión. La gente tiene que aprender a odiar, y si ellos pueden aprender a odiar, también se les puede enseñar a amar, el amor llega más naturalmente al corazón humano que su contrario.

R A C I S M O

EL RACISMO
Entiéndase al Racismo como una condición en la que un humano desprecia a otro por alguna característica física en particular que la diferencia de quien es en mayoría se considera “Standard“. La historia nos cuenta que los inicios del racismo datan de la época colonial, cuando de los países africanos llevaban a Europa y a América a trabajar como esclavos a hombres mujeres y niños negros, en colonias donde los habitantes eran blancos. Por ser pobres, esclavos y trabajar con las cosas que los “De clase alta” no hacían se les trataba con mucho desprecio y asco.


Imagen relacionada


¿QUÉ ES XENOFOBIA?
Como xenofobia se denomina el rechazo, el odio o la hostilidad hacia los extranjeros o hacia las cosas extranjeras. 
Imagen relacionadaLa xenofobia, según la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), supone todo tipo de distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública.
La xenofobia, por lo general, se manifiesta a través de acciones discriminatorias o expresiones abiertamente hostiles y deliberadas de odio hacia los extranjeros.
Las actitudes de intolerancia y aversión xenofobias hacia quienes vienen de otros países o de culturas diferentes, pueden provocar reacciones diversas entre los xenófobos, que van desde la indiferencia, la falta de empatía y el rechazo manifiesto, hasta el desprecio, las amenazas y las agresiones físicas y asesinatos. De allí que, en muchos países, la xenofobia sea considerada, incluso, un delito.
No obstante, no todas las formas de discriminación contra las minorías étnicas, las diferentes culturas, subculturas o creencias pueden considerarse como xenofobia. En muchos casos, son actitudes relacionadas con conflictos ideológicos, choques culturales o, simplemente, con política.

XENOFOBIA Y RACISMO 

Resultado de imagen para xenofobia y racismoLa xenofobia y el racismo son conceptos diferentes que, no obstante, se manifiestan de maneras similares en el rechazo, la hostilidad y las actitudes discriminatorias hacia quien es diferente.
La xenofobia, en este sentido, es aquel sentimiento de rechazo hacia quien viene un país extranjero, independientemente de su raza, mientras que el racismo fundamenta la discriminación con base en la raza, independientemente de que los individuos objeto de la discriminación sean originarios del mismo país.




H I S T O R I A

Existen aproximadamente 200 millones de afrodescendientes en las Américas, a pesar de ser más de un tercio de la población en América Latina y el Caribe, las y los afrodescendientes se encuentran entre los grupos minoritarios más vulnerables del Hemisferio.
Cabe destacar que en la Declaración de la Conferencia de Santiago y en la Declaración de la Conferencia de Durbanlos Estados Americanos reconocieron que las y los afrodescendientes tienen que hacer frente a obstáculos como resultado de prejuicios y discriminaciones sociales que prevalecen en las instituciones públicas y privadas, reconociendo además, que esto se debe a los siglos de esclavitud, racismo, discriminación racial, y la denegación histórica de muchos de sus derechos.


ORIGEN

Imagen relacionadaLa identidad cultural de origen africano y su diáspora en las Américas y los espacios Caribes, es un largo proceso que aún no cesa de enriquecerse con la dinámica globalizadora, pero manteniendo su anclaje ancestral como brújula para no perderse en la globalización cultural hegemónica y perversa.  No podemos hablar de identidad sino de identidades, en sentido plural, por la diversidad cultural africana en nuestros países.  Vamos a entender la cultura afrodescendiente como aquel segmento de la diversidad cultural de las Américas y el espacio Caribe, formada por las distintas expresiones musicales, culinarias, bailes, técnicas de trabajo, arquitectura tradicional, conocimientos tecnológicos, afroepistemológicos, espirituales, éticos, lingüísticos, traídos por los africanos en condiciones de esclavizados y esclavizadas durante la trata negrera, y su implantación en los distintos sistemas coloniales de este continente.

Este complejo cultural de origen africano se mantuvo a través del tiempo por un largo proceso de cultura de resistencia con la intención de preservar, crear e innovar ese sedimento identitario afrodiverso.

La primera etapa fue la Preservación Cultural de los códigos distintivos originales ante la imposición de la cultura occidental.

AFRODESCENDIENTES 

El término afrodescendiente o africano hace referencia a las personas nacidas fuera de África que tienen antepasados de dicho continente. La mayoría de los afrodesendientes son descendientes de personas secuestradas y trasladadas desde el África negra con destino a AméricaAsia y Europa principalmente para trabajar como mano de obra esclavizada, fundamentalmente entre los siglos XVI y XIX durante las conquistas.También son afrodescendientes los descendientes de africano o africana en cualquiera de sus líneas, nacidos fuera del continente africano debido a las migraciones internacionales actuales y pasados.
Resultado de imagen para cultura afrodescendientes

Siempre existen individuos que prefieren llamarse Negros, hay otros que prefieren llamarse afrodescendiente. Sin embargo, independientemente de ambas concepciones, estas parten de un lugar común, somos descendientes de los africanos que fueron secuestrados en África y traídos como esclavizados a las Américas. Esta historia común nos hace hermanas y hermanos, esta es el comienzo de una larga línea de represión, invisibilizacion, de esclavización, pero también, una larga y poderosa historia de resistencias, de construcción de Nación y de elaboración de propuestas para una mejor sociedad.




H I S T O R I A

Existen aproximadamente 200 millones de afrodescendientes en las Américas, a pesar de ser más de un tercio de la población en América Latin...